The Diplomat
El Consejo de Ministros aprobó ayer la adquisición de un vehículo blindado para la Embajada de España en Venezuela por un importe de más de 150.000 euros.
La tramitación de la contratación, acordada por vía de emergencia, responde a la situación de inestabilidad política que se vive en Venezuela y al auge de la delincuencia violenta en Caracas y otras ciudades a las que debe desplazarse el personal funcionario de la Embajada cuando ha de auxiliar a miembros de la colonia española o visitar los consulados honorarios.
Asimismo, según informó el Ejecutivo, esta adquisición es de gran necesidad para el traslado de personalidades que visitan el país y que por motivos de seguridad no pueden realizar sus trayectos terrestres en otro tipo de vehículos.
Según el Gobierno, el clima de inseguridad que impera en la ciudad de Caracas –que registra el mayor índice mundial de homicidios por cada 100.000 habitantes– hace que el transporte más eficaz para evitar asaltos sea un vehículo con alto nivel de blindaje. El importe de la contratación asciende a 150.380,95 euros, con cargo al vigente presupuesto de gastos del Estado.
Ésta no es la primera decisión que toma en las últimas fechas el Consejo de Ministros relacionada con la representación española en Caracas y la crisis política de Venezuela. El pasado 12 abril, el Gobierno anunció una inversión de 113.580,79 dólares para instalar un sistema de generación eléctrica tanto en la Residencia del cónsul general de España como en las dependencias del Consulado, para paliar los problemas que provocan los frecuentes apagones y cortes de electricidad registrados en el país.
Está previsto que, a finales de año, la Embajada -situada en otra zona de Caracas-, el Consulado y las oficinas comercial y laboral se trasladen a un nuevo edificio, que está siendo acondicionado y que ofrecerá mayores medidas de seguridad.