The Diplomat
Más de 80.000 estudiantes reciben clases de lengua y cultura españolas en diversos países del mundo gracias a los programas de acción exterior del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
La acción educativa en el exterior cuenta con seis programas gestionados directamente por el Ministerio para promover la lengua y la cultura españolas en el extranjero. De acuerdo con la Estadística sobre la Acción Educativa en el Exterior del Ministerio correspondiente al curso 2018-2019, publicados la semana pasada, en estos programas trabajan alrededor de 1.385 docentes y participan 41.000 alumnos, a los que se unen otros casi 40.000 que acuden a los centros de convenio situados en 11 países iberoamericanos y a los institutos y secciones bilingües que España tiene en nueve estados de Europa del Este, Rusia y China.
Globalmente considerados, desde hace diez años se observa una progresión en el número de alumnos que reciben enseñanzas de español o de materias en español, con un incremento medio anual del 1,75% y un aumento global del 18,45% desde el curso 2008-2009.
Para llevar adelante estos programas, el Ministerio cuenta con 18 centros docentes de titularidad del Estado español repartidos en siete países de Europa, África y América, que atienden a 8.067 alumnos y que cuentan con 680 profesores funcionarios de carrera, interinos y laborales, además de dos centros de titularidad mixta con 1.642 alumnos.
A estos centros se unen las Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas (ALCE), que ofrecen clases complementarias de lengua y cultura a alumnos españoles o hijos de españoles escolarizados en niveles no universitarios en sistemas educativos extranjeros. Se trata de unos 16.200 alumnos inscritos en 14 agrupaciones en países como Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido y Suiza.
Además, gracias a convenios firmados con quince países, 820 jóvenes graduados españoles participan como auxiliares de conversación, apoyando la lengua y la cultura españolas, y 1.379 profesores visitantes trabajan en este curso enseñando español o asignaturas en español en Canadá, Estados Unidos y Reino Unido. De ellos, el 60% imparte clases en educación primaria y el resto en secundaria.