The Diplomat
Naturgy y Baleària han logrado reducir las emisiones nocivas para la salud y combatir el cambio climático a través del primer motor a gas natural en un ferry de pasajeros.
Concretamente, la instalación de un motor auxiliar de gas natural licuado en el ferry de pasajeros de Baleària Abel Matutes ha permitido reducir, entre junio de 2017 y octubre de 2018, la emisión de 1.300 toneladas de CO2 y de 20 toneladas de óxidos de nitrógeno y la eliminación casi total de las partículas en suspensión perjudiciales para la salud.
La instalación de este motor en el Abel Matutes de Baleària en 2017 se ha convertido en “la primera experiencia de éxito en España”, añadieron las dos empresas. La iniciativa se enmarca en Cleanport, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea, y en el que participan los puertos de Barcelona y Baleares y la Dirección General de la Marina Mercante, y cuyo objetivo es “demostrar la viabilidad de un sistema de generación de energía alternativo y limpio en el ámbito marítimo”.