The Diplomat
El Grupo ACS se ha adjudicado un contrato para la construcción y el mantenimiento de la nueva línea de metro de Brisbane, en el estado australiano de Queensland.
El proyecto Cross River Rail, adjudicado a través de su filial CIMIC y valorado en un total de 5.400 millones de dólares australianos (3.400 millones de euros), constituye la mayor inversión en infraestructuras de transporte en la historia del estado de Queensland, en el nordeste de Australia.
En concreto, el Grupo CIMIC se encargará de la financiación, el diseño, la construcción y la operación de la nueva línea de metro de Brisbane -incluyendo la señalización y las telecomunicaciones-, que atravesará la ciudad y tendrá una extensión de 10 kilómetros.
El proyecto cuenta a su vez con 5,9 kilómetros de túnel, que incluyen el paso por debajo del río Brisbane, cuatro estaciones subterráneas y dos en superficie. Tras su construcción, CMIC se encargará del mantenimiento de la línea durante un periodo de 24 años.
Según ACM, el éxito del Grupo CIMIC viene precedido de varias adjudicaciones recientes en Australia y Nueva Zelanda, como los proyectos concesionales del centro correccional y de tratamiento de Waikeria, por valor de 500 millones de euros, y, este mismo año, el proyecto regional ferroviario en Sídney, por valor de 500 millones de euros.
Asimismo, CIMIC ha sido adjudicatario de los principales proyectos de infraestructuras en Sídney, como el intercambiador de Rozelle, por valor de 2.500 millones de euros; las obras del Metro, por valor de 900 millones de euros; y las obras ligadas a la alianza ferroviaria para el metro de Melbourne, por valor de 600 millones de euros, que actualmente está en proceso de diseño y posterior construcción.