The Diplomat
El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros del pasado viernes la creación de una línea de financiación reembolsable en condiciones comerciales OCDE, de hasta un máximo de 50 millones de euros, para proyectos que contribuyan a luchar contra el cambio climático.
La medida trata de dar cumplimiento a los compromisos internacionales adquiridos por España en materia de financiación climática y promover la internacionalización de las empresas españolas facilitar que las empresas españolas en el sector climático y medioambiental.
De hecho, la línea de crédito, creada conjuntamente por la Secretaría de Estado de Comercio y el Ministerio para la Transición Ecológica, irá a cargo del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM).
El objetivo de la iniciativa es financiar proyectos que contribuyan a la lucha contra el cambio climático en su doble vertiente: mitigación, es decir, proyectos en sectores que promueven la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y proyectos que promueven la adaptación a los impactos del cambio climático.
La linea contribuirá a cumplir los compromisos asumidos por España en materia de financiación climática, en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Acuerdo de París, cuando las actuaciones financiadas se dirijan a países en desarrollo. En concreto, movilizar 900 millones de euros anuales a partir de 2020, duplicando los niveles de financiación climática de España del año 2014.