The Diplomat
El Consejo de Ministros ha aprobado dos Reales Decretos que regulan la concesión de 171.000 en subvenciones para la acogida, la integración y el asesoramiento de solicitantes de asilo en España a lo largo de 2019.
Por una parte, y a propuesta del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Consejo de Ministros aprobó este pasado viernes un Real Decreto que regula una subvención directa a la delegación en España de ACNUR para el desarrollo de un programa dirigido a la integración de solicitantes y beneficiarios de protección internacional durante 2019.
La subvención, que asciende a 100.000 euros, permitirá actuaciones relacionadas con el asesoramiento de los solicitantes y profesionales que trabajan en el sistema de asilo, así como la recopilación de información acerca de los casos de solicitantes de asilo y medidas de sensibilización y difusión en materia de protección internacional.
Por otra parte, Gobierno aprobó, a propuesta del mismo Ministerio, un Real Decreto que regula la concesión directa de una subvención a las organizaciones Cruz Roja Española, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y ACCEM para el refuerzo de la primera acogida dentro del Sistema Nacional de Acogida e Integración de personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional.
Los objetivos de esta subvención, según el Ejecutivo, se enmarcan dentro del Sistema Europeo Común de Asilo, por lo que está previsto que los proyectos subvencionados puedan ser cofinanciados por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).
El total de subvenciones concedidas, dirigidas a actuaciones de primera acogida y equipamiento y adaptación de inmuebles, asciende a 71.000.000 euros, de los que 42.202.400 irán destinados a Cruz Roja Española, 17.955.900 euros a CEAR y 10.841.700 para ACCEM.