The Diplomat
El Gobierno español y ONU Mujeres renovaron el pasado mes de marzo en Nueva York el marco de asociación estratégica (MAE) para el periodo 2019-2021.
“Ante la magnitud de la discriminación en contra de las mujeres y las niñas en todo el mundo, el Gobierno del Reino de España y ONU Mujeres desean reiterar su firme compromiso con los derechos de las mujeres y las niñas y la igualdad de género”, asegura el Gobierno en el preámbulo del acuerdo, publicado por el Boletín Oficial del Estado.
ONU Mujeres es el organismo de Naciones Unidas que promueve la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Fue creado por la Asamblea General de la ONU el 2 de julio de 2010, con rango de Subsecretaría General de la ONU.
El marco de asociación estratégica, en vigor desde el pasado 14 de marzo (fecha de su firma), se basa en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual “la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres forma parte integral de cada uno de los 17 ODS y se recoge de manera específica en el ODS 5”.
El acuerdo de asociación “incluye el respaldo económico de España a ONU Mujeres” y, al mismo tiempo, “representa un compromiso mucho más amplio de apoyo político alrededor de los objetivos mutuamente acordados”, prosigue el Ejecutivo.
En este sentido, “el Gobierno del Reino de España pone a disposición de ONU Mujeres su papel como Estado en la defensa de los objetivos compartidos, el liderazgo de sus autoridades y sus capacidades técnicas”, al tiempo que las dos partes se comprometen a trabajar conjuntamente en “iniciativas de comunicación o sensibilización, en sus diferentes manifestaciones, al más alto nivel posible”, añade.
El presente marco de asociación establece las bases de la asociación estratégica entre España y ONU Mujeres para el periodo 2019-2021, como continuación al MAE firmado el 29 de septiembre de 2015 para el periodo 2015-2016, prorrogado posteriormente. Este MAE podrá incluir la colaboración de todos los actores de la Cooperación Española interesados en la relación con ONU Mujeres, previo acuerdo de las partes.