Eduardo González
El ex ministro de Asuntos Exteriores y actual alto representante de la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, viajó a principios de este mes a Guinea Ecuatorial, un país en el que, desde que dejó el Gobierno, ejerció labores de comisionista para empresas españolas con intereses en la antigua colonia española.
El antiguo jefe de la diplomacia española fue recibido el pasado 9 de abril por el presidente Teodoro Obiang Nguema, en el Palacio del Pueblo de Malabo, en presencia del ministro de Comercio y Promoción de Pequeñas y Medianas Empresas, Pastor Micha Ondo Bile, quien fue ministro de Relaciones Exteriores prácticamente durante la misma época en que Moratinos ejerció este cargo en España.
Tras este encuentro, Moratinos declaró a los medios del país -citado por la web del Gobierno ecuatoguineano– que “Guinea Ecuatorial puede servir de plataforma ideal para abordar algunas cuestiones de mutuo interés, sobre todo en lo que es el diálogo, lo cultural y la diversidad religiosa” y pidió “el apoyo y participación de Guinea Ecuatorial en la lucha contra el terrorismo, donde la prevención es muy importante para la Alianza de las Civilizaciones”. Al día siguiente, Moratinos fue recibido por el ministro delegado de Asuntos Exteriores y Cooperación, Bonifacio Mitogo Bindang.
Desde que dejó el Ministerio de Asuntos Exteriores en 2010, Moratinos efectuó numerosos viajes a Guinea Ecuatorial para hacer labores de lobby en favor de algunas empresas españolas –al igual que el ex ministro de Defensa José Bono-, unas labores que le han sido reconocidas públicamente por el propio Obiang.
Moratinos y Bono acompañaron en julio de 2014 al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero durante un viaje a Malabo en que fue recibido por Obiang, apenas una semana después de que el entonces jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, efectuara una visita oficial a la capital ecuatoguineana .
La presencia de José Bono y José María Moratinos se justificó, en su momento, por sus labores de lobby empresarial. No obstante, por esas mismas fechas Obiang encargó al ex ministro de Exteriores que ejerciera su mediación para lograr que Guinea Ecuatorial fuese aceptada como miembro de pleno derecho en la Cumbres Iberoamericanas, una meta nada fácil por la oposición de algunos países. Guinea Ecuatorial figura, de momento, como miembro observador, al igual que Filipinas.
A finales de 2014, Moratinos reconoció a The Diplomat que se había reunido con Francisco Nicolás Gómez Iglesias -más conocido como el Pequeño Nicolás– en un restaurante madrileño para hablar sobre la posibilidad de impulsar un Consejo España-Guinea Ecuatorial, una idea que, a juicio del ministro, “podía tener recorrido” porque permitía “reunir a las grandes empresas y que haya un buen entendimiento y una buena relación”.