The Diplomat
El Consejo de Ministros ha vuelto a recurrir al fondo de contingencia para financiar las misiones de paz que mantiene España en el extranjero.
Concretamente, el Gobierno autorizó la aplicación del fondo de contingencia para financiar modificaciones de crédito por importe de 550.263.279,08 euros. Como ya es habitual desde hace años, la parte más importante, de largo, corresponderá a los 548.480.000 euros que irán destinados a una ampliación de crédito en el Ministerio de Defensa para atender los gastos ocasionados por la participación de las Fuerzas Armadas Españolas en operaciones de mantenimiento de la paz.
El fondo de contingencia es un mecanismo para hacer frente a situaciones imprevistas y al que suele recurrir con frecuencia el Gobierno (sobre todo desde 1998) para financiar las operaciones en el exterior, ya que los Presupuestos Generales del Estado suelen dedicar una partida muy reducida a estas misiones.
Los grupos parlamentarios han pedido en reiteradas ocasiones en el Congreso que se cambie este modelo y que la financiación de las misiones se incluya también en la partida destinada a Defensa de los Presupuestos Generales.
En abril de 2017, el Ministerio de Defensa (por entonces, con Dolores de Cospedal como titular) obtuvo un fondo de contingencia de más de 704 millones de euros. Asimismo, en los Presupuestos de 2018 se destinó una partida de apenas 314 millones para misiones de paz, lo que obligó al Gobierno a aprobar en marzo (con Mariano Rajoy) y en octubre (con Pedro Sánchez) dos fondos de contingencia de más de 785 millones (550 millones y 235 millones respectivamente) para financiar estas operaciones.
El pasado mes de febrero, la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció en sede parlamentaria que el Ministerio iba a destinar 1.176 millones de euros para misiones de paz en 2019, 375 millones procedentes directamente de los Presupuestos y los 801 millones restantes de las ampliaciones de crédito.