The Diplomat
El Consejo de Ministros ha aprobado una contribución voluntaria de España de 49.700 dólares (43.950 euros) a la Alianza para el Gobierno Abierto, una iniciativa multilateral para fomentar la transparencia de los gobiernos.
España forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) desde el año de su creación, en 2011. La Alianza cuenta con 79 países miembros y su objetivo es reforzar los vínculos que unen a los ciudadanos con sus gobernantes mediante el establecimiento de vías de diálogo más adecuadas, el fomento de la transparencia, la rendición de cuentas y la mejora de la capacidad de respuesta a las necesidades de la ciudadanía.
Desde su entrada en la Alianza, España ha presentado tres planes de gobierno abierto siguiendo las guías y recomendaciones de esta iniciativa y ha recibido soporte y asesoramiento de forma continuada. Esta contribución financiera, según el Gobierno, permitirá que España disponga del derecho a voto y forme parte del Comité de Dirección, con una mayor presencia, capacidad de influencia y peso de nuestro país en esta institución.