The Diplomat
El Consejo de Ministros aprobó ayer la concesión de un crédito de 190 millones de euros a Marruecos que estará condicionado a la adjudicación a empresas españolas de dos nuevas líneas del tranvía de Casablanca.
El crédito, con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), servirá para financiar el suministro de material rodante para la construcción de dos líneas del tranvía de Casablanca.
Casablanca, capital económica de Marruecos, cuenta en la actualidad con dos líneas de tranvía (la segunda fue inaugurada el pasado mes de enero) y tiene previsto construir otras dos (T3 y T4), de entre 14 y 18 kilómetros de longitud, de aquí a 2022, lo que permitirá duplicar el tamaño de la red de los 50 kilómetros actuales a cien kilómetros.
El crédito aprobado ayer se concederá “en caso de que una empresa española resulte adjudicataria en la licitación internacional convocada”, según precisó el Ejecutivo, que aseguró que los ferrocarriles marroquíes constituyen un sector estratégico “de cara a la internacionalización de las empresas españolas”.
La consecución del proyecto, supondría la entrada de empresas españolas en el subsector del material rodante, “el más interesante dentro del sector ferroviario por su alto valor añadido”, añadió. En 2016, el sector ferroviario español alcanzó una facturación de cerca de 2.600 millones de euros y empleó de forma directa a unas 20.000 personas, el 47% de ellas en el sector del material rodante.