The Diplomat
La secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, reiteró ayer que “los hechos y los datos” demuestran que España es “un Estado de Derecho y una democracia plena”, a pesar de las “campañas de desinformación con las que algunos han intentado crear una realidad alternativa”.
“La desinformación rompe el espacio neutral en el que una sociedad democrática debate con ella misma, al crear realidades paralelas en las que no hay puntos de encuentro, sino división y desconfianza”, declaró Lozano durante la clausura del seminario Desinformación, periodismo y democracia, celebrado en el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Madrid, en Getafe, y en el que participaron representantes de la Comisión Europea, Google España y Portugal, la plataforma Maldita.es, El País y el periodista británico y premio Pulitzer James Ball.
“Los hechos y los datos dicen que España es un país completamente libre, un Estado de Derecho avanzado y una democracia plena, pero todos sabemos que una cosa es cómo los estudios empíricos clasifican a la democracia española, a sus instituciones, a su sociedad, y otra lo que se cuenta de España y lo que los ciudadanos perciben”, prosiguió.
“En los últimos años, algunos han intentado crear una realidad alternativa mediante campañas de desinformación”, y este “desacoplamiento” entre la realidad y los relatos que circulan “altera la discusión en el interior de la sociedad, en el momento en que la verdad se falsea o se manipulan los datos”, denunció.
“No desvelo ningún secreto si digo que el independentismo catalán más radical es el que mayores esfuerzos está haciendo internacionalmente contra la reputación democrática de España”, advirtió Irene Lozano. “Nos hemos encontrado con dos problemas: uno era la defensa absolutamente legítima, en términos democráticos, de los ideales independentistas, la lucha política por la independencia, pero había otro problema igual de importante o más, y es que esos ataques a la reputación de España estaban basados en campañas de desinformación y sustentados en datos y noticias falsas”, manifestó.
Según Irene Lozano, “España no es el único país de nuestro entorno que se ocupa de contrarrestar las campañas de noticias falsas”. “Los españoles hemos sido testigos de estas campañas, como también lo han sido los británicos, atrapados ahora en una decisión política plagada de falsedades y manipulaciones”, recordó. Tanto en el caso del Brexit como en el de Cataluña, afirmó, “hubo muchas afirmaciones falsas que la mitad de la sociedad, ya sea del Reino Unido o Cataluña, se creyó”, como el hecho de que era posible salir sin dificultades económicas y sociales de la Unión Europea o de España.
“La UE ha asumido que las noticias falseadas y la desinformación son una amenaza”, y por ese motivo, y “siguiendo las recomendaciones del Plan de Acción Contra la Desinformación aprobado por la UE en diciembre de 2018, diversos países de la UE, entre ellos España, han creado recientemente unidades de desinformación” que van trabajar “mediante un Sistema de Alerta Rápida en cada país y a nivel europeo” y colaborando “estrechamente con una red europea de verificadores de datos y con las empresas tecnológicas”.