The Diplomat
El Gobierno español reclamó ayer el “cese inmediato” de la ofensiva lanzada por las fuerzas del mariscal de campo Jalifa Haftar, sobre Trípoli, la capital de Libia, donde tiene su sede el Gobierno reconocido por la comunidad internacional. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 47 personas han muerto y otras 181 han resultado heridas en los últimos días en los combates en torno a Trípoli, desde que el pasado 3 de abril comenzara su ofensiva el mariscal Haftar, que comanda el autodenominado Ejercito Nacional Libio, leal al Gobierno asentado en el Este de Libia.
Una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores indica que el Gobierno español lamenta el elevado número de víctimas y, ademas de llamar al cese inmediato de la ofensiva, pide a todas las partes que hagan prueba de contención para evitar una escalada militar.
España solicita a las partes que acuerden la tregua humanitaria exigida por las Naciones Unidas y que garanticen la seguridad de los civiles. Asimismo, “reitera su apoyo a la infatigable labor del Representante Especial de Naciones Unidas para Libia, Ghassan Salamé, y apela al regreso de todos los actores al diálogo político y a descartar definitivamente la vía militar como solución a la crisis libia”.