Eduardo González
Los partidos parlamentarios de ámbito nacional coincidieron ayer, con sus inevitables diferencias, en la necesidad de potenciar una transición energética “justa” que ayude a combatir el cambio climático, acelere la descarbonización y la reducción de emisiones con efecto invernadero y aproveche las oportunidades económicas que se ofrecen en este ámbito.
Durante la presentación del debate El cambio climático y las elecciones generales, organizado por la Fundación Alternativas y la Fundación Iberdrola en Madrid, Diego López Garrido, vicepresidente ejecutivo de Alternativas, lamentó que, al paso actual, “España no va a llegar a los objetivos de la UE para 2020” (reducción en un 20% de los gases con efecto invernadero, 20% de la energía procedente de fuentes renovables y mejora en un 20% la eficacia energética). “Tampoco los van a alcanzar Francia, Alemania o Reino Unido, pero sí han llegado otros países europeos, como Suecia, Finlandia, Italia, Hungría o Dinamarca”, añadió.
Asimismo, el presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García Sánchez, advirtió de que el cambio climático “afecta a todos los países, tiene un impacto negativo en la economía y las personas y presenta unos efectos futuros que serán peores que lo que ocurre actualmente”. Por ello, añadió, “Iberdrola y la Fundación vienen apoyando de forma totalmente descarada las acciones que favorezcan el objetivo de desarrollo sostenible relativo a la acción sobre el clima”.
El secretario de Estado de Medio Ambiente y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Hugo Morán, aseguró que el programa electoral de su partido -que se presentará hoy- incluye varias medidas contra el cambio climático, como la aprobación del borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la creación de un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la puesta en marcha de una Estrategia de Transición Justa que ayude a “atenuar incertidumbres y miedos del conjunto de la sociedad” ante los cambios que se avecinan en el modelo productivo.
Por su parte, el responsable de Energía del Partido Popular, Guillermo Mariscal, aseguró que su partido defiende una “transición justa y sostenible, sin vencedores ni vencidos”, a través de un plan de transición energética basado en la defensa de una energía competitiva, en la modernización de las redes eléctricas, en la eficiencia energética y en la generación de electricidad libre de emisiones. “No debemos demonizar la energía nuclear, porque no hay tecnologías de izquierdas o derechas”, advirtió. “El liderazgo internacional debe ir acompañado de la tecnología que tenemos en España, porque en caso contrario nos convertiremos en importadores netos”, agregó.
En el mismo acto, Juan López de Uralde, diputado de EQUO en Unidas Podemos, abogó por la creación de un Banco de Inversión para la Transición Ecológica que permita financiar proyectos en este ámbito y lamentó que “ni el PP ni el PSOE han sido capaces de registrar a tiempo en el Congreso una Ley de Cambio Climático y Transición Energética” porque “los lobbies energéticos e industriales se lo han impedido”. “Casi todos los países de nuestro entorno la tienen, pero nosotros no somos capaces de ponernos de acuerdo para aprobar la Ley porque no hay voluntad política para afrontar el cambio climático”, denunció.
Por su parte, Enrique Veloso, diputado en la Asamblea de Madrid por Ciudadanos, defendió la transición energética como “una oportunidad para consolidar un modelo de crecimiento económico sostenible” y abogó por un Pacto de Estado para la Transición Energética, aprobado por “consenso” y que permita “una transición energética inteligente que garantice la sostenibilidad medioambiental, la competitividad de los costes y la seguridad del suministro”.