<h6><strong>The Diplomat</strong></h6> <h4><strong>El Instituto Cervantes, la Real Academia Española, Acción Cultural Española (AC/E) y el Museo del Prado han preparado una amplia programación cultural con motivo del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.</strong></h4> El Congreso, que se celebrará del 27 al 30 de marzo en la ciudad argentina de Córdoba, reunirá a más de 250 expertos de todo el mundo y será inaugurada por <strong>los Reyes de España y el presidente argentino, Mauricio Macri.</strong> Entre las propuestas que forman parte de las actividades paralelas al congreso, y en las que también colabora la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), figuran dos exposiciones organizadas por el <strong>Instituto Cervantes en colaboración con AC/E:</strong> <em>Cómo se imprime un libro. Grafistas e impresores en Buenos Aires 1936-1950</em>, que recorre la llamada «época dorada de la edición» en Argentina, y <em>Errancia y fotografía. El mundo hispánico de Jesse A. Fernández</em>, en homenaje al fotógrafo cubano Jesse A. Fernández. Las dos exposiciones se inauguraron este pasado viernes en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa de Córdoba. Asimismo, la <strong>Real Academia Española</strong> <strong>ofrece, en colaboración con AC/E</strong>, la exposición <em>El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914</em>, inaugurada este viernes por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el académico de la RAE José María Merino y el presidente de AC/E, Ibán García del Blanco, y que ofrece al público argentino la posibilidad de acercarse, a través de grandes retratistas, a importantes escritores españoles desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914. Por su parte, el <strong>Museo del Prado y AC/E</strong> inauguraron este pasado miércoles <em>El Museo del Prado en Córdoba</em>, una exposición al aire libre por las calles de la ciudad argentina que reúne 53 reproducciones fotográficas a tamaño real de las obras más relevantes de la colección de la pinacoteca, que este año cumple sus 200 años de historia. La muestra recorre las diferentes escuelas que componen la colección permanente del Prado, de la mano de los grandes maestros de la pintura desde el siglo XII a los primeros años del XX, como El Greco (1541-1614), con <em>El caballero de la mano en el pecho</em>; Diego Velázquez (1599-1660), con <em>Las meninas</em>; Bartolomé E. Murillo (1617-1682), con <em>La Inmaculada Concepción de los Venerables</em>; Francisco de Goya (1746-1828), con <em>El quitasol</em>; o El Bosco (h. 1450-1516), con <em>El jardín de las delicias</em>. Aparte, esta amplia oferta se complementa con sendos homenajes al poeta Juan Larrea y al músico Manuel de Falla –ambos exiliados en Argentina tras la Guerra Civil-, un recital sobre el <em>Romancero Gitano</em> de Federico García Lorca a cargo de Nuria Espert y dirigido por Lluis Pascual y un tributo del tango argentino al cantautor Joaquín Sabina.