The Diplomat
El Consejo de Ministros nombró ayer embajador de España en Uruguay a José Javier Gómez-Llera, tal como ya había adelantado The Diplomat.
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y miembro de la Carrera Diplomática desde 1980, Gómez-Llera ocupó la segunda jefatura de la Embajada de España en Arabia Saudí entre 1983 y 1986, fue secretario en la Embajada de España en Brasil de 1986 a 1989 y estuvo destinado como consejero en la Embajada de España en Washington entre 1989 y1992.
De regreso a Madrid, ocupó los cargos de subdirector general de Planificación y Organización y de Oficial Mayor en el Ministerio de Asuntos Exteriores, antes de ser nombrado consejero de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea -en dos ocasiones- y de ingresar en la Unidad de Planificación Política y Alerta Rápida del Consejo de la Unión Europea.
Entre los años 2004 y 2008, fue asesor para asuntos iberoamericanos en el Departamento de Política Internacional y Seguridad de la Presidencia del Gobierno y, de marzo de 2008 a julio de 2011, fue embajador en El Salvador. En la actualidad ejercía de coordinador en la Subdirección General de Asuntos de Justicia e Interior de la UE, dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Uruguay es uno de los cuatro países para los que el Gobierno ha solicitado el plácet para nombrar a otros tantos nuevos embajadores a menos de dos meses de la celebración de las elecciones generales del 28 de abril, una decisión que ha causado sorpresa en ambientes diplomáticos, según pudo constatar The Diplomat. Los otros tres son Bulgaria, Serbia y Panamá.