The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró ayer que la Comisión Europea está estudiando si el aplazamiento del Brexit solicitado por la primera ministra británica, Theresa May, es compatible jurídicamente con la no participación de los británicos en las elecciones europeas del 26 de mayo.
Durante una rueda de prensa en el Palacio de Viana, Borrell informó de que los servicios jurídicos de la Comisión están estudiando si la prórroga de tres meses (hasta el 30 de junio) solicitada por May mediante una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, es “viable jurídicamente”.
Concretamente, precisó, se trata determinar si la nueva fecha “es compatible con las exigencias de la adecuada composición del Parlamento Europeo”, ya que podría darse el caso de que los británicos se quedasen fuera de las elecciones europeas sin haber salido antes de la UE. “No podemos permitirnos que el Parlamento Europeo pueda ser elegido de forma que en el futuro se cuestione su validez jurídica“, advirtió.
En todo caso, Borrell destacó el hecho de que Theresa May no haya solicitado un nuevo acuerdo con la Unión Europea sobre el Brexit, sino más “tiempo” para poder aprobar el acuerdo ya aceptado por las partes, pero con las “aclaraciones” necesarias para que sea aceptado por el Parlamento británico.