The Diplomat
La comunidad judía española celebrará mañana la festividad del Purim, una de las fiestas menores del calendario judío en la que recuerda la salvación del pueblo hebreo ante la inminente aniquilación en Persia.
Con esta festividad se recuerdan los acontecimientos del Libro de Ester, según informó a Federación de Comunidades Judías de España (FCJE). En el año 450 antes de Cristo, el rey persa Asuero, influido por las calumnias de su ministro Amán, decretó el fin de la presencia judía en su tierra para la fecha del 14 de Adar (según el calendario judío). Su esposa, la reina Ester, de confesión judía, consiguió convencer a Asuero y el decreto fue revocado.
Desde la Edad Media, las comunidades judías empezaron a representar la historia de Purim (del persa Pur, que significa suerte), una tradición de la que derivó la celebración del Purim a modo de carnaval. “En Purim, el pueblo judío pasó de ser víctima a victorioso y, en recuerdo a esa reversión, nos disfrazamos, cambiamos nuestra apariencia adquiriendo otras identidades”, explicó la FCJE.
Los judíos de la Diáspora se reúnen en la sinagoga, donde tiene lugar, tres veces seguidas, la lectura del Libro de Ester. Durante la lectura, cuando se nombra al «malvado Amán», se hace sonar una especie de carraca para «apagar el sonido de dicho nombre».