The Diplomat
El Parlamento Europeo espaldó ayer el nombramientos del español José Manuel Campa como nuevo presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), según informó la Eurocámara.
José Manuel Campa, antiguo secretario de Estado de Economía durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, obtuvo 287 votos a favor, 179 en contra y 81 abstenciones. Su nombramiento había sido propuesto el pasado 19 de febrero por la junta de supervisores de la EBA ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. Campa ejercía desde 2014 como director de Relaciones con Inversores y Analistas del Banco Santander e imparte clases en el IESE Business School como profesor colaborador externo.
La EBA es la institución de la UE que se encarga de mantener la estabilidad financiera en la Unión Europea y de velar por la integridad, la eficiencia y el correcto funcionamiento del sector bancario. Pese a ser una autoridad independiente, rinde cuentas ante el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo de la Unión Europea y la Comisión Europea.
La autoridad fue creada en 2011, tres años después de que la gran crisis financiera de 2008 pusiera en evidencia la incapacidad de los bancos centrales y de los Estados para controlar las malas prácticas bancarias y la necesidad de endurecer las normas en materia de riesgos y de capital.