Eduardo González
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, recibió ayer en el Palacio de Viana al ministro de Asuntos Exteriores de Mauritania, Ismail Ould Cheikh Ahmet, a quien agradeció “muy especialmente” la cooperación de su país en materia de migración.
“Mauritania es un socio clave para España y una referencia de estabilidad en el Magreb”, declaró Borrell en la rueda de prensa conjunta. En la misma línea, el ministro mauritano aseguró que su país “también considera a España un socio clave” y declaró que “España es uno de los países europeos con los que mejor relación tenemos”.
Borrell ofreció también la colaboración de las empresas españolas para “acompañar el desarrollo de las iniciativas en infraestructuras, energía y sector agroalimentario” y aseguró que Mauritania “puede contar con España para defender sus intereses en el seno de la UE, unos intereses no siempre suficientemente atendidos”. Por su parte, el ministro mauritano agradeció a España por su apoyo en el seno de la U E y aseguró que nuestro país “siempre ha estado al lado de Mauritania en los momentos más importantes de su historia”.
Durante el encuentro entre ambos ministros, Borrell aprovechó para agradecer “muy especialmente” la cooperación en materia de gestión migratoria. “Ojalá con todos los países tuviéramos acuerdos que se cumplen como los que tenemos con Mauritania”, añadió.
Asimismo, Borrell afirmó que Mauritania es un “país prioritario en materia de cooperación al desarrollo” y anunció que la “última iniciativa” en esta materia es el envío de unos camiones frigoríficos para llevar pesca directamente desde el mar a las zonas del interior de Mauritania.