Alberto Rubio
Bogotá planea construir en 2019 diez proyectos de infraestructuras por un valor de 13.000 millones de euros. Nueve de esos proyectos están abiertos a la inversión extranjera, según explicaron sus responsables durante un encuentro con medios de comunicación en Madrid.
El director de desarrollo urbano de Bogotá, Juan Duarte; la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Grief; el director ejecutivo de Invest in Bogotá, Juan Gabriel Pérez; y la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, encabezaron la delegación que se desplazó a Madrid esta semana para presentar los proyectos, con los que se pretende mejorar las infraestructuras de la capital colombiana en transporte, sanidad, vivienda, aguas y saneamiento, entre otros sectores.
Entre los proyectos destaca el de Lagos de Torca, un gran desarrollo urbano al norte de la capital que albergará 128.000 viviendas, un hospital, 38 colegios, el Parque Metropolitano Guaymaral y sus respectivos equipamientos.
Una parte de estas obras se ejecutarán bajo el modelo de Asociación Público-Privada (APP), que ha promovido la competencia y la transparencia a la hora de adjudicar los contratos.
Durante la presentación, Juan Gabriel Pérez subrayó la importancia que las autoridades bogotanas conceden a la atracción de inversiones extranjeras: “trabajamos de la mano con empresas extranjeras para que puedan hacer alianzas con empresas locales con el fin de articular su experiencia, generar una transferencia de conocimiento y robustecer el mercado”.
Por su parte, Flavia Santoro aseguró que “la capital de Colombia se ha convertido en un gran polo de desarrollo y de innovación”. Y añadió que “nuestra labor es informar, orientar y acompañar a los empresarios que estén interesados en el potencial de Colombia como destino de inversión”.
Está previsto que los distintos proyectos que contempla el plan, como el Hospital de Bosa o el Hub de movilidad Calle 100, se vayan adjudicando a lo largo de este año.