The Diplomat
Desde hace cuatro años, Evergrande forma en España a los futbolistas de élite chinos en colaboración con el Real Madrid. Cada temporada, 25 chicos a partir de 13 años son seleccionados para entrenar y estudiar en España, donde ya hay en total 100 alumnos.
No se trata sólo de formar jugadores de fútbol, explican en Evergrande. También se da mucha importancia a la enseñanza “para promover el desarrollo integral de los jóvenes deportistas”. Por ello, la enseñanza en el colegio que tiene en Madrid la Escuela de Fútbol Evergrande -filial de la que esta empresa abrió en China en 2012- está sincronizada con la educación básica de ese país, y la imparten profesores especialmente venidos de allí.
La compañía tiene previsto ampliar el sistema académico de tres a cinco años. Y también que entrenadores del Real Madrid puedan ofrecer sus conocimientos en China con chicos de 9 a 13 años, de los que posteriormente saldrán los seleccionados para completar su formación en la capital española.
Desde 2019, Evergrande invierte 50 millones de yuanes cada año para organizar la Copa Evergrande en España. Un torneo en el que jugadores de 13 a 18 años juegan, en sus respectivas categorías, 48 partidos al año frente a los mejores equipos españoles.
La colaboración de Evergrande con el Real Madrid se remonta a 2011, cuando esta empresa china construyó en Guangdong la escuela de fútbol más grande del mundo, tal como la certificó el Libro Guinness de los Records en 2015. En esta escuela, que tiene 50 campos de fútbol, los entrenamientos los dirigen exclusivamente entrenadores designados por el Real Madrid.