The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, advirtió ayer de que no es partidario de que se celebre un segundo referéndum sobre el Brexit, tal como propuso esta misma semana el líder laborista, Jeremy Corbyn, porque, aunque podría «ser una solución», no se puede hacer un referéndum detrás de otro «a ver si esta vez sale».
Los referéndums «han quedado un poco relativizados como forma de tomar decisiones colectivas», declaró el ministro durante una entrevista en los Desayunos de Televisión Española. En todo caso, admitió, la decisión corresponde a los británicos y la posibilidad de que se celebre la segunda consulta no se vislumbra en estos momentos. A juicio de Borrell, la propuesta de Corbyn puede deberse a que su partido se está «desintegrando» a causa de los descontentes generados por la manera en que ha gestionado el Brexit.
España debe abordar “de forma creativa” el estatus de Ecarri
Por otra parte, Borrell admitió ayer que el Gobierno español va a tener que abordar «de forma un tanto creativa» la situación de Antonio Ecarri, el recién nombrado ‘embajador’ del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. “Hay que tener en cuenta el Derecho Internacional, la Convención de Viena y lo que regula las relaciones entre Estados», explicó.
“Vamos a conversar con el representante de Juan Guaidó, pero no podemos ignorar la realidad”, añadió el ministro, quien precisó que la mayor parte de países europeos actuarán de manera coordinada en lo que se refiere a los representante del presidente encargado. El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, recibió el pasado lunes a Ecarri, a quien las autoridades españolas consideran el “representante personal” de Juan Guaidó en España.
Ecarri fue designado ‘embajador’ en Madrid por la Asamblea Nacional Venezolana y ratificado como tal por Guaidó el pasado día 19 y, desde entonces, él mismo se presenta en su cuenta de Twitter como “embajador y jefe de Misión Diplomática de Venezuela en España”. Sin embargo, el Gobierno español no ha reconocido formalmente a Ecarri como ‘embajador’ ya que para ello debería retirar antes la autorización concedida en su momento al actual embajador de Venezuela, Mario Isea.