The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer en el Congreso de los Diputados que el Consejo de Ministros aprobará mañana viernes el Real Decreto Ley con los planes de contingencia para hacer frente a la posible salida del Reino Unido de la UE sin un acuerdo de retirada.
El pasado 11 de enero, el Consejo de Ministros presentó los planes de contingencia que, según anunció ese mismo día, incluían una serie de medidas legislativas concretadas en un Proyecto de Real Decreto Ley cuya adopción estaba prevista para febrero y que abordaría aspectos relativos a la ciudadanía, Seguridad Social, asistencia sanitaria, reconocimiento de títulos académicos, sector financiero y aduanas.
Según explicó ayer Pedro Sánchez durante la última sesión de control al Gobierno de la presente legislatura, el Real Decreto incluirá la habilitación de ayudas a asociaciones de exportadores y empresas afectadas por el Brexit, el amparo a los españoles residentes en Reino Unido en materia penal y medidas sobre residencia, trabajadores transfronterizos y asistencia sanitaria.
«El Decreto recogerá normas de contingencia no dirigidas a regular de forma definitiva, sino a regular una transición a una nueva situación», añadió. Asimismo, tendrá carácter temporal, se supeditará a la salida del Reino Unido sin un acuerdo y deberá ser convalidado por el Congreso en un plazo de quince días, precisó el jefe del Ejecutivo, quien lamentó que el anterior Gobierno de Mariano Rajoy no hubiera elaborado ni siquiera un borrador del plan de contingencia a pesar de que las negociaciones para el acuerdo de salida habían comenzado un año antes de la moción de censura y estaban ya muy avanzadas cuando él llegó a la Presidencia del Gobierno.
“El Brexit se enfrente a dos escenarios, una salida ordenada y otra desordenada, y ambos escenarios están en manos del Ejecutivo», prosiguió Sánchez, quien aseguró que, aunque “prolongar la incertidumbre sobre el Brexit postergando plazos no es una alternativa razonable ni deseable”, España “no se va a oponer a la concesión de una eventual prórroga” siempre y cuando este aplazamiento conlleve “una perspectiva cierta de resolución”.
Asimismo, Sánchez aprovechó su intervención para recordar que “la ultraderecha tuvo un papel determinante en el Brexit y contaminó la realidad. No se puede ir con la ultraderecha ni a la vuelta de la esquina».