The Diplomat
El evento de alto nivel de Sevilla dedicado a “la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” aprobó ayer una declaración política en la que destaca la necesidad de implicar a las autoridades regionales y locales en la aplicación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Representantes de gobiernos nacionales, instituciones y locales, sociedad civil, instituciones académicas, asociaciones de gobiernos locales y regionales, agencias de desarrollo empresarial y representantes de Naciones Unidas se reunieron en Sevilla los días 26 y 27 de febrero para reflexionar sobre las diferentes vías para “acelerar y ampliar la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030”, según informó ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.
Al término del encuentro, convocado por los Gobiernos de España, Ecuador y Cabo Verde en colaboración con Local 2030, los representantes de las autoridades nacionales, regionales y locales participaron en un Diálogo de Alto Nivel en el curso del cual se debatió y ratificó la declaración, conocida como el Compromiso de Sevilla.
El Compromiso de Sevilla reconoce que “la localización de los ODS es un requisito fundamental para convertir la Agenda 2030 en una realidad y no dejar a nadie atrás”. Los territorios y su población “están en el centro de la localizacion de los ODS”, por lo que “es necesario que se reconozca el papel clave de los gobiernos regionales y locales y sus actores para contribuir al logro de los ODS a nivel local”, añade.
El evento fue clausurado ayer por la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohammed. Asimismo, contó con la participación, entre otros, del vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner; la ministra de Educación, Familia e Inclusión Social de Cabo Verde, Maritza Rosabal Peña; el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; la ministra de Política Territorial y Función Pública de España, Meritxell Batet; y la Alta Comisionada del Gobierno para la Agenda 2030, Cristina Gallach.