The Diplomat
España figura en primera posición en el Índice de Países más Saludables (Healthiest Country Index) de Bloomberg, un estudio que analiza los factores que influyen en la calidad de vida de los ciudadanos en 169 naciones del mundo, según informó ayer España Global.
“Somos una de las veinte democracias plenas, según The Economist, y uno de los países más libres del mundo, para Freedom House”, y a ello se suma, a tenor del nuevo índice de Bloomberg, el mérito de ser “el país más saludable del planeta”, declaró la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano. “No es casual que nos situemos a la vanguardia” este índice, no solo por la calidad de vida española, sino por “el magnífico sistema sanitario con el que contamos pese a los malos momentos que hemos atravesado en los años de crisis económica”, añadió.
El informe, que analiza factores como los hábitos alimenticios, el sistema sanitario, la esperanza de vida, el tabaquismo, la obesidad y el medio ambiente, entre otros, indica que con una puntuación global de 92,8 sobre 100, España ha adelantado seis posiciones con respecto a la última edición de 2017 y ha superado a Italia, que pasa a segunda posición. Completan el top 10 Islandia, Japón, Suiza, Suecia, Australia, Singapur, Noruega e Israel.
En su índice, la compañía estadounidense Bloomberg asegura que España es el país de la Unión Europea con mayor esperanza de vida al nacer según Naciones Unidas, y se prevé que en 2040 tenga la media más alta del mundo, de 86 años, superando a Japón. También resalta la calidad del sistema sanitario público, que cubre con especial atención la edad temprana, a la mujer y a las personas mayores, lo que ha permitido que se reduzcan las enfermedades cardiovasculares y los cánceres.
Aparte, Bloomberg subraya los beneficios de la dieta mediterránea y el papel del aceite de oliva virgen extra y los frutos secos en la salud de los españoles, lo que influye en una menor tasa de problemas cardiovasculares.
Entre otros países europeos, Francia ocupa el puesto 12, Reino Unido ocupa el 19, Portugal el 22, Alemania el 23 y Bélgica el 28. En Latinoamérica, los países más saludables son Cuba, Chile y Costa Rica. En Norteamérica, Canadá ocupa la 16ª posición y Estados Unidos la 35ª. En Asia, aparte de Japón y Singapur, destaca Corea del Sur. Dentro de las posiciones más alejadas, las naciones subsaharianas y países como Haití, Afganistán y Yemen son los que peor salud tienen.