The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, lamentó ayer en el Senado que no se haya podido suprimir el voto rogado antes de las próximas elecciones generales y acusó al PP de haber impedido la reforma que lo hubiera hecho posible.
Durante su intervención en el pleno de la Cámara Alta, Borrell abogó por la necesidad de “modificar la ley electoral para conseguir que los españoles residentes en el extranjero puedan participar efectivamente en las elecciones”, ya que los “niveles de participación real” han pasado en los últimos años del 32% a “entre el 4,7 y el 6%”, lo cual “no se puede considerar un éxito”.
Por ese motivo, informó, “se creó un grupo de trabajo para estudiar una propuesta de reforma del artículo 75 de la LOREG (Ley Orgánica de Régimen Electoral General) que sirva de base para elevar una propuesta de ley, que fue presentada en el Congreso de los Diputados el día 8 de febrero por parte del Grupo Socialista y el Grupo Confederal Unidos Podemos”.
Esta proposición de ley, según Borrell, incluía propuestas para suprimir la necesidad de rogar el voto o para ampliar el plazo de votación en las oficinas consulares, entre otras. Se trataba, por tanto, de “una reforma sensata, positiva y constructiva que hubieran permitido volver a una tasa de participación como las que había antes, como mínimo”.
“Lamento que no se hubiera alcanzado un acuerdo de todos los grupos de la Cámara, en particular de la oposición del Partido Popular, que ha hecho que esta reforma no se pudiera tramitar en tiempo y forma, de manera que, desgraciadamente, no será de aplicación en las próximas elecciones”, prosiguió.
“Pero eso no quiere decir que no tengamos que seguir trabajando, para que en las próximas elecciones haya una normativa electoral que facilite la participación de nuestros conciudadanos fuera de España, que, además, están aumentando muchos por las nacionalizaciones que tenemos y el flujo de migrantes que hemos tenido”, añadió.
“Les debemos a los españoles residentes en el extranjero que tengan la misma posibilidad de participar en la expresión de la voluntad popular que la que tienen los españoles que residen en nuestro país”, concluyó.