The Diplomat
El Parlamento Europeo publicó ayer las primeras proyecciones de reparto de escaños para la próxima legislatura con vistas a las elecciones europeas del 26 de mayo, basadas en una muestra representativa de las encuestas nacionales.
La muestra, elaborada este mes de febrero por varios organismos demoscópicos nacionales por encargo del Parlamento Europeo (en el caso de España, NC Report y GAD3), revela que, en España, el Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) pasaría de 17 eurodiputados a 15 y el Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas (S&D), en este caso el PSOE, obtendría una subida de dos europarlamentarios, de 14 a 16, y adelantaría, por tanto, a los populares.
Aparte, el Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE), en este caso Ciudadanos, sumaría en España un total de doce escaños, frente a los escasos dos que consiguió en 2014.
El Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea (Verdes/ALE) perdería dos eurodiputados, de cinco a tres, y el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) restaría tres representantes en la Eurocámara, pasando de diez a siete eurodiputados. Concretamente, Unidos Podemos y IU perderían dos escaños respecto a los que tenían conjuntamente en 2014, hasta quedarse en nueve, dos de los cuales (probablemente catalanes) seguramente se pasarían al Grupo de los Verdes.
El sondeo otorga en España seis diputados nuevos a “Otros”, concretamente a los ultraderechistas de Vox, que entrarían por primera vez en la Eurocámara. En cuanto a los nacionalistas, ERC obtendría solo un eurodiputado y el PDeCAT y el PNV ninguno.