The Diplomat
España quiere organizar en el segundo semestre de 2019 un congreso internacional sobre la seguridad de los buques pesqueros, tras adherirse al Acuerdo de Ciudad del Cabo, según informó el Ministerio de Fomento.
El embajador de España en el Reino Unido, Carlos Bastarreche, se reunió con el secretario general de la Organización Marítima Interancional, Kitack Lim para formalizar el depósito del instrumento de adhesión de nuestro país al Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012, cuyo objetivo es mejorar la seguridad de los pescadores en el mar y combatir a la vez la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Para ello, se trata de facilitar que los Estados de abanderamiento, los Estados rectores de puertos y los Estados ribereños puedan ejercer un mejor control sobre las condiciones de seguridad de los buques pesqueros.
España, según informó el Ministerio de Fomento se convierte en el décimo primer Estado Contratante del Acuerdo de Ciudad del Cabo, aportando a los requisitos para su futura entrada en vigor un total de 393 buques pesqueros de eslora igual o superior a 24 metros que operan en alta mar. La flota pesquera que la Administración Marítima española ha notificado a la OMI, representa un 28% del total de la flota notificada a los efectos de entrada en vigor del Acuerdo.
Para que se produzca esa entrada en vigor, es necesario un mínimo de 22 Estados Contratantes, cuyo número total de buques pesqueros de eslora igual o superior a 24 m que operan en alta mar sea de 3.600. Hasta la fecha, sólo 10 Estados Contratantes, con 1.020 buques pesqueros, lo habían ratificado. Se espera que la adhesión de una potencia pesquera como España aliente al resto de países con intereses en este sector a seguir sus pasos.
Con el fin de alentar a otros países a adherirse al acuerdo, el Ministerio de Fomento ha iniciado contactos con la OMI para celebrar en España un congreso internacional que aborde cómo reducir el número de accidentes y pérdidas de vidas en el mar y cómo implantar una infraestructura en el ámbito internacional más efectiva para controlar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
La pesca está considerada como una de las profesiones más peligrosas en el mundo y se estima que miles de pescadores pierden su vida cada año.