Eduardo González
La Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores va a reasignar 70 millones de euros procedentes de la partida para misiones de paz para reforzar la ayuda al desarrollo a través de la AECID y de contribuciones voluntarias a los organismos multilaterales.
Así lo anunció el pasado viernes el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Martín Valenzuela, durante su comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso para explicar la parte concerniente a su departamento del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019.
Según Valenzuela, la Secretaría de Estado contará en 2019 con un presupuesto de 403,8 millones de euros. El 99% de esta cantidad irá destinado a los organismos multilaterales, 356 millones de ellos en forma de contribuciones obligatorias (incluidos 141,35 millones de euros para operaciones de paz). En total, el presupuesto experimentará un descenso del 6,64% respecto a 2018, pero esta reducción, precisó, se debe sobre todo “a reasignaciones de recursos”.
Un ejemplo de esas reasignaciones es el trasvase de 70 millones de euros de los fondos destinados a operaciones de paz para “recuperar los niveles de ayuda al desarrollo”. Concretamente, explicó Valenzuela, 30 millones se destinarán a la Secretaría de Estado de Cooperación para financiar la Agencia Española de Cooperación Internacional y de Desarrollo (AECID) y los otros 40 millones irán destinados, dentro del presupuesto de su propio departamento, a contribuciones voluntarias para organismos multilaterales, lo cual “se puede considerar como ayuda al desarrollo”.
Este anuncio fue duramente criticado por el diputado y secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández, quien acusó al Gobierno de “engordar” la partida a la AECID y de elevar de cuatro millones a 40 millones las contribuciones multilaterales a costa de las misiones de paz, lo cual, a su juicio, “es no entender el mundo, un mundo en conflicto” en el que numerosos militares españoles se juegan la vida en operaciones de paz.
En su respuesta, Valenzuela precisó que la reasignación de los 70 millones de euros está relacionada con la reducción de fondos para misiones de paz que está llevando a cabo la propia ONU tras el cierre de las operaciones en Costa de Marfil y Liberia y con el plan de reformas que está desarrollando el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que “tendrá resultados en la gestión de las operaciones de paz para hacerla más eficaz”.
“Yo soy el primero que tiene muy presente la importancia de las misiones de paz, yo mismo fui jefe de una operación de paz”, recordó Valenzuela, en referencia a su nombramiento, en 1999, como máximo responsable político de la Fuerza de Despliegue Preventivo de la ONU para Macedonia (UNSPREDEP).
“Decidimos hacer con esos 70 millones lo que fuera más útil dentro de nuestras prioridades” en favor del multilateralismo y de la ayuda al desarrollo, explicó. “Para los organismos multilaterales, las contribuciones voluntarias suponen el triple que las obligatorias y con ellas pagan los sueldos y los gastos corrientes, con las contribuciones voluntarias el Programa Mundial de Alimentos da de comer a cinco millones de personas, ACNUR acoge a refugiados y la UNRWA construye hospitales y escuelas”, aseguró Valenzuela.