The Diplomat
Más de 200 escritores y expertos participarán en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará entre el 27 al 30 de marzo en la ciudad argentina de Córdoba bajo el lema América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento.
El evento, que será inaugurado por el Rey Felipe VI y el presidente de Argentina, Mauricio Macri, “no tiene un espíritu de especialistas, sino un espíritu divulgativo, de poder contagiar a la comunidad hispánica la idea de que la lengua es de todos sus hablantes”, declaró el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, durante la presentación de los pormenores de Congreso, que tuvo lugar la semana pasada en la sede de esta institución en Madrid.
“La Córdoba de Leopoldo Lugones o María Teresa Andruetto se contagiará de la hermosa lengua española”, declaró durante el acto el secretario de Turismo de la República Argentina, Gustavo Santos. Es un acontecimiento “en el que participa toda la sociedad” y donde se proyectará el español, “una de las lenguas del futuro”, añadió, por su parte, el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti.
Se trata de la segunda ocasión en que Argentina alberga el Congreso. La primera vez fue en la ciudad de Rosario en 2004. También acogieron este encuentro, en el pasado, las ciudades de Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010), Ciudad de Panamá (2013) y San Juan (Puerto Rico, 2016).
El congreso -en cuya inauguración también participarán los escritores Mario Vargas Llosa y Carme Riera, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el director de la Real Academia Española (RAE) y de la ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española), Santiago Muñoz Machado; y el propio García Montero- reunirá a más de 200 escritores, miembros de las Academias de la Lengua Española, rectores, catedráticos y profesores universitarios, editores, periodistas, traductores, empresarios y otros profesionales relacionados con la lengua española.
El simposio se estructurará en torno a cinco secciones o ejes temáticos: El español, lengua universal, Lengua e interculturalidad, Retos del español en la educación del siglo XXI, El español y la sociedad digital y La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento.