The Diplomat
El embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, aseguró que en su país el ejercicio democrático es continuo y que se ha fortalecido la participación popular en la toma de decisiones gubernamentales. Lo hizo durante la celebración el pasado lunes de una gala cultural para recordar el 60 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana y el 166 aniversario del nacimiento del Héroe Nacional José Martí.
Tras recordar la figura de José Martí, el embajador señaló que “Cuba, a pesar de las dificultades que ha afrontado a lo largo de su historia, en especial por nuestro poderoso vecino del norte, se renueva permanentemente llena de optimismo”.
Machín afirmó que su país marcha “por el camino de las transformaciones necesarias, libremente decididas por los cubanos”, para perfeccionar el sistema económico y social, “por medio -indicó- del fortalecimiento de la institucionalidad de nuestro sistema político de carácter eminentemente participativo, con pleno apoyo popular y con la vista en el bienestar de los cubanos”.
Después, aludió a la expresión del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, de que “revolución es cambiar todo lo que deba ser cambiado”, rememorando la afirmación de Fidel Castro de que “no hay por qué creer que las rectificaciones son retrocesos ni confundirlas con debilidades cuando se escucha al pueblo”.
Según el embajador, Cuba ha fortalecido “la participación popular en la toma de decisiones gubernamentales y el ejercicio de las libertades reconocidas en la Constitución y las leyes, incluyendo los derechos civiles y políticos que están plenamente protegidos”. “En el país-agregó- hay una amplia pluralidad de de ideas y hay un rico debate en torno a los más diversos temas. El ejercicio democrático en Cuba es continuo, sobre la base de nuestro modelo de democracia, legítimamente constituido, participativo y popular”. Como muestra de ello, citó que más de siete millones de cubanos expresaron libremente sus opiniones sobre la nueva Constitución, “que -aseguró- ratificaremos en el referéndum del próximo 24 de febrero”.
En la gala, en la que actuaron varios artistas españoles y cubanos, estuvieron presentes el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; los embajadores de Nicaragua y Vietnam y representantes de otras Embajadas; y diversos empresarios españoles con intereses en la isla.