The Diplomat
La partida para Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) prevista por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 es de 2.938 millones de euros, lo que supone un incremento de 336 millones y del 13% respecto a 2018 y equivale a un 0,23% de la Renta Nacional Bruta (RNB), según anunció ayer el secretario de Estado de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, ante la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo del Congreso.
El Estado va a aportar un total de 2.622 millones a la AOD, mientras que el resto será aportado por comunidades autónomas, ayuntamientos y universidades. El Ministerio de Hacienda contribuirá con 1.117 millones y el Ministerio de Asuntos Exteriores con 759 millones, lo que supone un incremento del 29,16% respecto a 2018.
Durante su comparecencia, De Laiglesia admitió que la partida destinada a cooperación en los PGE está condicionada por “el mismo techo de gasto que en 2018”, por lo que “no es la deseada”, pero precisó que la cantidad que gestionará la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), aunque “modesta”, supone “su mayor presupuesto desde el inicio de la crisis económica”.
En concreto, la AECID recibirá 362,7 millones de euros, casi 282 millones procedentes del Estado (269 millones del Ministerio de Asuntos Exteriores, un 48% más que en 2018) y 81 millones en concepto de cooperación delegada de la UE (y, por tanto, no computarán como AOD española).
PP, Ciudadanos y Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea lamentaron que las partidas destinadas a AOD en los Presupuestos Generales del Estado son insuficientes y advirtieron de que con estas cantidades será imposible alcanzar el 0,4% en 2020, establecido por el propio Congreso de los Diputados.