The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, declaró ayer que la reacción del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al ultimátum lanzado por España para que celebre elecciones presidenciales en un plazo de ocho días “es la lógica”. “No esperábamos otra”, añadió en el curso de una rueda de prensa.
Asimismo, el ministro precisó que “no se han producido hechos concretos” desde el ultimátum del pasado sábado (lanzado también por Alemania, Francia y Reino Unido) y anunció que el próximo jueves viajará a Budapest para asistir al Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, al que seguirán próximamente otras reuniones, tanto del grupo regional de América Latina del Consejo como del Comité Político y de Seguridad (COPS).
Por otra parte, la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados rechazó ayer una petición del PP, apoyada por Ciudadanos y PDECat, para que Borrell comparezca en sesión extraordinaria para explicar la posición del Gobierno en Venezuela. La propuesta fue presentada por José Ramón García Hernández, quien pidió que no se concedan ocho días a la “dictadura” del “asesino” Nicolás Maduro. En su respuesta, Patxi López, del PSOE, recordó que el Gobierno el PP no cortó relaciones con Venezuela y justificó la postura del Ejecutivo, avalada por la UE, para evitar una “escalada de violencia sin precedentes”.