The Diplomat
El ex ministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué ha afirmado, durante la presentación del Center for Global Affairs & Strategic Studies de la Universidad de Navarra, que “estamos ante una nueva forma de guerra fría, que no se basa en la confrontación ideológica, sino en un juego de poder e influencia en el mundo”.
La intervención de Piqué, en conversación con el editor de The Diplomat in Spain, Luis Ayllón, se produjo el pasado jueves, durante un encuentro sobre el tema ‘El pulso geopolítico y el factor demográfico’, que se desarrolló en el campus de la Universidad de la Universidad de Navarra en Madrid, y que sirvió de lanzamiento del nuevo think tank de geopolítica.
Piqué abordó la actualidad en Venezuela y Reino Unido, así los retos que enfrentan China y Rusia en su relación con las potencias occidentales. Así, subrayó el peso cada mayor que tienen países como China, India o Rusia en la hegemonía mundial y su voluntad de aglutinar el poder que desde la Segunda Guerra Mundial se concentra en EEUU. “Con la caída del muro de Berlín emergieron enemigos y adversarios: terrorismo internacional, estados rebeldes, retorno de los antiguos imperios –señaló–. Occidente está en un declive relativo desde el punto de vista demográfico, económico, comercial, político e incluso militar”.
El ex ministro destacó advirtió de que la UE tiene “adversarios claros que buscan su debilitamiento”. Rusia, en el exterior, y los populismos, en “nuestras sociedades”, pues “cuestionan Europa como proyecto político, sus principios básicos y quieren un retorno de las fronteras”. Por ello, estimó que las próximas elecciones europeas “van a ser las más importantes que vamos a tener en mucho tiempo, porque corremos el serio riesgo de que tengamos un Parlamento Europeo que no tenga una mayoría clara de signo europeísta”.
Piqué, que recientemente publicó el libro “El mundo que viene”, afirmó también que con la estrategia “a largo plazo” que desarrolla China, su presidente, Xi Jinping, pretende recuperar su lugar como potencia económica y consolidarse como la principal potencia tecnológica. “Para nosotros es más difícil establecer una estrategia similar –lamentó- y ante estrategias digitales da la impresión de que respondemos de forma analógica”.
Posteriormente, en una mesa redonda, en la que participaron la profesora de la Universidad de Navarra Dolores López, especializada en Geografía Humana; el coronel José Pardo de Santayana, jefe del Área de Investigación del IEEE; y el director del Global Affairs, Emili J. Blasco, fueron analizados los desafíos demográficos que tienen China, Rusia y Estados Unidos.
Así, mientras los dos primeros enfrentan respectivamente un envejecimiento de la población y la falta de una reforma económica que mejore su problema demográfico, los expertos señalaron que EEUU muestra una ventaja demográfica relacionada con la inmigración.
Global Affairs & Strategic Studies nace con el propósito de convertirse en un think tank de referencia en el ámbito de la geopolítica y difunde sus trabajos de investigación en la web, a través de la Newsletter mensual, su cuenta de Twitter (@GlobalAffairsUN) y el Journal anual.