The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en las últimas horas que España reconocerá al presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela si “en el plazo de ocho días no se convocan elecciones justa, libres y transparentes”.
Con este anuncio, “España da ocho días a Maduro para convocar elecciones” y, si no lo hace, “España reconocerá Juan Guaidó como presidente con la tarea de convocar las elecciones”, aseveró Sánchez durante una comparecencia ante los medios en La Moncloa para hacer una declaración oficial sobre Venezuela.
Sánchez aseguró que, “desde el primer momento”, España ha buscado una “posición común” hacia la “crisis gravísima política, democrática, económica y humanitaria” que padece “el país hermano Venezuela” y siempre ha tenido “una posición clara y compartida por la inmensa mayoría de los Estados europeos”. “No buscamos quitar ni poner un gobierno, buscamos la democracia y las elecciones libres en Venezuela”.
Los Gobiernos de Francia, Reino Unido y Alemania se pronunciaron en términos similares al Ejecutivo español y, en una declaración consensuada por los Veintiocho, la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, señaló que «en ausencia de un anuncio (…) de nuevas elecciones con las garantías necesarias en los próximos días, la UE tomará otras medidas, incluso sobre el tema del reconocimiento del liderazgo del país en línea con el artículo 233 de la Constitución venezolana».
El régimen de Nicolás Maduro rechazó el últimatum de los países europeos, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. «Nadie nos dará fechas límite ni nos dirá si se convocarán elecciones o no», dijo el Ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, quien añadió: «¿Quién eres tú para darle un ultimátum a un gobierno soberano?. Esto es una interferencia infantil».