Juan David Latorre
Las embajadas de la República Checa en Madrid y de España en Praga celebran el centenario de las relaciones diplomáticas entre ambos países con numerosos eventos unidos por un logotipo común.
1919 fue un año capital en las relaciones entre los dos países. Aquel 9 de junio, el embajador español en París se dirigió a su homólogo checo para informarle del reconocimiento español de Checoslovaquia.
En un desayuno informativo, el embajador checo, Ivan Jancärek, comentó ayer que España “es un socio muy importante para nosotros, sobre todo en el terreno económico, ya que es el octavo mayor mercado para nuestras exportaciones y el tercero en cuanto a importaciones”.
En cuanto a las prioridades para este año 2019, la principal es la invitación del presidente Milos Zeman al rey Felipe VI para visitar Praga en el marco del centenario. Además de esta conmemoración, la República Checa celebra este año el vigésimo aniversario de su entrada en la OTAN y ostentará la Presidencia del grupo de Visegrado en el segundo semestre.
La Embajada checa desplegará una gran actividad cultural a lo largo de 2019. Además de presidir EUNIC España, organizará una exposición de Jan Palach en Barcelona; sendas Jornadas en la Universidad de Granada y en el País Vasco; una muestra de arquitectos checos en el Festival Concéntrico de Logroño; una exposición de Jiri Kovanda en la Fundación Antonio Tapias de Barcelona; y para finalizar, con motivo del 30 aniversario de la Revolución de Terciopelo, una exposición fotográfica en PhotoEspaña y un concierto de música clásica.
Por otra parte, quienes viajen a Chequia durante 2019 podrán conocer las claves del país a través del programa ‘Ciudades, las puertas a las regiones’. Karlovy Vary, Ceske Budejovice, Praga, Brno, Pilsen, Pardubice y Olomouc serán las siete ciudades de partida para conocer lugares singulares como Litomysl o Decin, presenciar una carrera hípica o dejarse llevar por los impactantes paisajes de las reservas naturales de Bohemia o el Parque Nacional Sumava.