The Diplomat
El Consejo de Ministros autorizó este viernes la firma ad referendum del Acuerdo de Asociación Estratégica entre la Unión Europea y sus Estados Miembros, por una parte, y Japón, por la otra. Asimismo, dispuso su remisión a las Cortes Generales y autorizó la manifestación del consentimiento de España para obligarse por dicho acuerdo.
El acuerdo político de principio fue adoptado en el marco de la XXIV Cumbre UE-Japón, celebrada en Bruselas el 6 de julio de 2017, lo que dio impulso a las negociaciones que concluyeron con la firma, el 17 de julio de 2018 y durante la XXV Cumbre bilateral, del Acuerdo Estratégico y del Acuerdo de Asociación Económica.
Previamente, los Estados Miembros habían firmado el acuerdo en el marco de la reunión previa del COREPER II, celebrada el 27 de junio de 2018. Por parte de España, fue firmado ad referéndum por el embajador representante permanente ante la UE. Finalmente, el Parlamento Europeo aprobó este acuerdo en su sesión plenaria del pasado 12 de diciembre. Hasta el momento, ha sido ratificado por Estonia, Letonia y Malta.
El acuerdo pretende establecer una asociación global mediante el fomento de la cooperación política y sectorial en materias como política exterior y de seguridad, política de desarrollo, gestión de catástrofes y ayuda humanitaria, asuntos económicos y comerciales, justicia, libertad y seguridad, educación, juventud, deporte y cultura.