Existe un buen número de mitos, falsos estereotipos y conceptos erróneos sobre España y los españoles. Algunos de ellos son demasiado comunes y otros difíciles de creer, aunque puede llegar a ser cierto que en algunos se puede encontrar algún paralelismo con la realidad. Veamos a continuación cuáles son los 5 mitos más comunes.
1. El flamenco
El flamenco es una de las cosas que le viene a la cabeza a mucha gente cuando se habla de España. Aunque es posible ver espectáculos de flamenco en muchas partes de España, donde participan muchos de los alumnos de la Escuela de Flamenco de Andalucía, no ocupa gran parte de nuestro ocio. Exceptuando Andalucía, el resto de las regiones tienen su propia música y danza tradicional como, por ejemplo, el baile folclórico catalán, la sardana. Es como si comparamos la música country de los EEUU, que se escucha en todo el país, pero es más popular en los estados del sur, de donde es originario. Ambos tipos de música son formas de música folclórica que a menudo se atribuyen falsamente como los principales géneros musicales tradicionales en sus respectivos países.
2. El clima soleado
España es muy conocida por su clima y por el turismo de sol y playa que comenzó en la Comunitat Valenciana, aún así no todo el país goza de un clima tan estable e idílico. Hay lluvia en todas partes del país y la mayoría de las regiones tienen inviernos bien diferenciados del verano cuando llega el frío. En algunas partes, de hecho, se puede disfrutar de la nieve y con ello de excelentes y divertidas actividades, como podemos ver en este artículo de Trip Advisor, que no excluye actividades de invierno. Es como si dijéramos que en el norte del país siempre está lloviendo y eso no es así, en Galicia por ejemplo cuando llega el verano suele hacer buen clima, aunque eso no quite que debido a su situación geográfica llueva más que en el resto del país.
3. El juego de cartas 21
Una de las variantes del blackjack, conocida en España como el 21, es conocida como “Spanish 21” en países anglosajones pero muy lejos de la realidad, el juego no tiene referencias seguras sobre su procedencia a pesar de que la primera mención escrita apareció en una de las historias de Cervantes en el siglo XVII. Unos cuantos siglos después, el blackjack es conocido por sus diferentes variantes, siendo una de ellas el 21 y, según Betway Casino, incluyen el clásico, el Atlantic City, y el Europeo, entre otros, teniendo todos ellos reglas básicas en común: hay que mejorar las cartas del crupier. Hay que ganar al crupier con el menor número de naipes posible, siendo lo más importante acercarse al número 21. Si nos pasamos de 21, hemos perdido esa mano. Si se decide pasar, el jugador se quedará con las cartas repartidas, siendo esta una buena estrategia, incluida hasta en películas sobre este juego, para no pasarse de 21.
4. Las corridas de toros
Contrariamente a la creencia popular, ir a las corridas de toros no es tan común en nuestro país como se podría pensar. Aunque es fácil reservar entradas para una corrida de toros en la mayoría de las ciudades españolas, las corridas de toros no parecen tener el mismo seguimiento apasionado que el fútbol, por ejemplo. De hecho, Cataluña prohibió las corridas de toros hace unos años, y otras regiones están en ello, así cada vez menos son los españoles que asisten a este espectáculo en las plazas de toros. Hay que tener en cuenta que existe una parte de la sociedad que se opone a este tipo de eventos, sobre todo los de las nuevas generaciones. Prueba de esto es, como indica Europa Press que desde el 2007 las corridas de toros han tenido una caída del 60% en España.
5. La siesta es sagrada
Los habitantes del norte de América tienden a asociar a los españoles con las siestas. Generalmente se piensa que los españoles dormimos la siesta todos los días después o incluso a mitad de la jornada laboral. Se trata de una antigua tradición que todavía se mantiene, sobre todo entre las personas mayores y en los pueblos pequeños. Sin embargo, con el ritmo de vida moderna que llevamos hoy en día, ya no hay mucha gente que tenga tiempo para siestas. Sobre todo, en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. Aún así, es verdad que hay muchas tiendas, restaurantes e incluso bancos que tienen esta tradición de cerrar de 2 a 5 de la tarde debido a esta tradición española.
A pesar de todos estos clichés o conceptos erróneos que generan los extranjeros y turistas sobre los españoles y España, es verdad, que existe cierta realidad creada por la historia tan rica y variada de nuestro folclore.