The Diplomat
“Rumanía asume la Presidencia del Consejo de la Unión Europea desde un enfoque realista y ambicioso”, dijo ayer la embajadora Gabriela Dancau, que subrayó el compromiso de su gobierno con “una UE unida y cohesionada”.
Durante un acto celebrado en la sede de la Comisión Europea en Madrid, la embajadora repasó las prioridades de Rumanía -que asumió la Presidencia semestral de la UE el pasado 1 de enero– y las resumió en cuatro ejes: convergencia, seguridad, valores comunes y acción exterior.
Los objetivos principales son avanzar en la negociación sobre el marco financiero 2021-2027; desarrollar la dimensión social de la UE; reforzar la seguridad interior; continuar la lucha contra el terrorismo y facilitar la puesta en marcha de la Fiscalía Europea; fortalecer la defensa y la seguridad; avanzar en la ampliación de la UE; promover la lucha eficaz contra el racismo, la intolerancia, la xenofobia, el populismo, el antisemitismo y la incitación al odio; promover la lucha contra la desinformación en línea; y luchar contra la discriminación de género en el mercado laboral y en el entorno empresarial.
El secretario de estado de Asuntos Europeos, Marco Aguiriano, aseguró en su intervención que España brindará “un firme apoyo” a la Presidencia rumana “para defender los valores del europeísmo”.
El director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, recordó que “2019 es un año crucial para Europa” por las elecciones al Parlamento Europeo y el nombramiento de la nueva Comisión para los próximos 5 años y subrayó que “es el momento de dirigir nuestra atención hacia la solución de los problemas que inquietan a los ciudadanos”.
La directora de la Oficina en España del Parlamento Europeo, María Andrés, añadió que la Presidencia de Rumanía “tiene lugar en un momento crucial para la Unión Europea, con el capítulo final del Brexit aún por resolver e inmersa ya en la campaña electoral” de las elecciones europeas.
En la presentación también participaron el embajador de Austria, Christian Ebner, que hizo un balance de la presidencia anterior, y Soraya Rodríguez, presidenta de la Comisión Mixta para la UE del Parlamento español.
Al finalizar, se celebró un acto solemne en el exterior de la sede de las Instituciones Europeas en España y se procedió al izado de la bandera de Rumania.