The Diplomat
LaLiga y la Asociación de Fútbol de China (CFA) cuentan desde finales de 2018 con una Base Permanente de Entrenamiento en Madrid en la que equipos del país asiático, de distintas edades y categorías, podrán participar en programas de formación en España.
El centro forma parte de la alianza estratégica entre ambas instituciones para promover el fútbol y el intercambio cultural entre ambos países, según recoge la Fundación Consejo España-China.
“Con este proyecto buscamos unir el entrenamiento con aspectos educativos y culturales para de esta manera ofrecer una formación integral a los jóvenes futbolistas”, declaró el director de Desarrollo Internacional de LaLiga, Óscar Mayo, en el acto de presentación de las nuevas instalaciones, que tuvo lugar el pasado 30 de noviembre.
“Hemos elegido a LaLiga por su experiencia y profesionalidad”, afirmó el vicesecretario general de la CFA, Fei Jian, durante el mismo acto, al que también asistieron representantes de España Global y de la Embajada de China en España. “Sabemos que nuestros jugadores crecerán en todos los ámbitos y, en definitiva, será algo beneficioso para todo el fútbol chino”, añadió Fei.
Por su parte, el director general de la Secretaría de Estado de España Global, Joaquín de Arístegui, destacó que «el compromiso de LaLiga con China es firme y tiene ya un largo recorrido”. “La CFA no ha podido elegir un mejor aliado y desde España Global creemos fírmemente en el fútbol y en el deporte como elementos clave de nuestra cultura», añadió.
El primer grupo de jugadores en formar parte de este proyecto, según precisó LaLiga, es la selección Sub- 15 masculina de China, que disputa una liga paralela con equipos de la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM) dentro de un programa de diez meses de duración. Asimismo, la selección femenina Sub-15 y la masculina Sub-17 también llevan a cabo programas de formación en las instalaciones de la Base Permanente de Entrenamiento en estancias no superiores a un mes de duración.