The Diplomat
Los militares españoles desplegados en Gabón se encuentran bien y localizados en «zonas seguras», tras el frustrado golpe de Estado perpetrado por un grupo de militares del país, según aseguró un portavoz del Ministerio de Defensa citado por Europa Press.
Las Fuerzas Armadas españolas tienen desplegado actualmente en Gabón un contingente de 45 militares dedicados a labores de apoyo a las misiones de Francia y la Unión Europea en República Centroafricana. La misión de Gabón está activa desde el año 2014 con el destacamento ‘Mamba’ del Ejército del Aire en apoyo a las operaciones en República Centroafricana. Está dotado con un avión C-295 y con base en Libreville, desde donde se ocupa de transporte de material y personal.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores difundió un comunicado, en el que, tras señalar que los ciudadanos españoles en Gabón no han sufrido ningún ataque a su seguridad, afirma que el Ejecutivo condena «todo intento de cambio de Gobierno al margen de la Constitución, de las instituciones y de las leyes» de ese país. Además, reitera su firme compromiso con la democracia en Gabón y espera un rápido restablecimiento de la normalidad institucional.