The Diplomat
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo recibió casi 1.300 denuncias en 2017, sobre todo por parte de los residentes en España, que encabezan la lista.
Según el último informe de la Comisión, difundido la semana pasada por la oficina del Parlamento Europeo en Madrid, la Eurocámara recibió el año pasado 1.271 peticiones o quejas de todos los países miembros, un 19% menos que en 2016. El 69,1 % de las solicitudes se hizo por Internet, a través del Portal de Peticiones establecido en 2014.
La lista está encabezada por España (211 solicitudes, tanto de nacionales como de extranjeros, el 13,6% del total), seguida de Italia (176), Alemania (170), Rumanía (82) y Reino Unido (73). No obstante, por nacionalidades la lista está encabezada por los alemanes, con 264 denuncias, y los italianos con 236. Los españoles son los terceros, con 229 (casi el 18%).
Tanto en España como en el conjunto del continente, la protección del medio ambiente es el tema que más preocupa a los ciudadanos, seguido de los derechos humanos, la justicia o el futuro de la Unión Europea tras el Brexit.
La Comisión de Peticiones efectuó una visita de inspección a Madrid entre el 22 y el 23 de mayo de 2017 para investigar varias reclamaciones relacionadas con el presunto robo de bebés en hospitales durante y después de la dictadura de Franco.
La comisión de Peticiones está integrada por 34 eurodiputados, de los que diez son españoles, y está presidida por la diputada sueca Cecilia Wikström (ALDE). Cualquier ciudadano de la Unión Europea o residente en un Estado miembro puede, individualmente o en asociación con otros, presentar una petición al Parlamento Europeo sobre un tema que se encuentra dentro de los campos de actividad de la Unión Europea y que les afecta directamente. Una petición puede consistir en una queja o en una solicitud y puede estar relacionada con asuntos de interés público o privado.