The Diplomat
El Gobierno asegura que el Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores está «cerrado temporalmente al público» por obras de remodelación y no por una restricción de acceso a la documentación, según una respuesta parlamentaria a la diputada de IU Eva García Sempere, quien en su pregunta denunciaba “serias restricciones de acceso”.
La respuesta del Ejecutivo, según informa Europa Press, reconoce, en cualquier caso, que sigue estando en vigor el acuerdo que adoptó en 2010 el Consejo de Ministros que declaraba secretas o reservadas buena parte de las materias de ámbito internacional, sin límite temporal.
La documentación histórica de Exteriores está dividida en tres partes: la anterior a 1931 se envió al Archivo Histórico Nacional donde está catalogada y es accesible; la comprendida entre 1931 y los años 80 está en el Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares, y la más reciente en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Exteriores, cuyo archivo está en obras. La contestación del Gobierno indica que que el Archivo General de la Administración, que incluye fondos de Exteriores, ha denegado menos de seis peticiones en cuatro años.