The Diplomat
El Gobierno español saludó el pasado viernes la finalización esta semana del proceso de diálogo político en Honduras, en el que Naciones Unidas actuó como facilitador y que contó con el acompañamiento de España, a través de su embajador en Tegucigalpa, Guillermo Kirkpatrick.
En una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores, se expresa también el deseo de que el fin de ese diálogo pueda servir de «hoja de ruta» para que las fuerzas políticas promuevan las reformas que el pueblo hondureño desea. «Honduras y sus ciudadanos -dice la nota- podrán seguir contando en el futuro con el compromiso de España para seguir avanzando por la vía del desarrollo, el fortalecimiento de la protección de los derechos humanos y la promoción de las reformas políticas”.
En el proceso, que comenzó a finales de agosto, estaban involucrados el Gobierno hondureño, los representantes del Partido Liberal, el Partido Nacional, y el Partido Salvador de Honduras, que firmaron el documento ‘Compromiso por Honduras: Reconciliación para Transformar’, donde se reflejaba la voluntad de los partidos políticos para «respetar, continuar y comprometerse en la búsqueda y consecución de resultados”.
El Ejecutivo felicitó a Naciones Unidas y a las fuerzas políticas participantes el trabajo y destacó que se haya conseguido construir consensos en torno a 169 cuestiones «esenciales» como reformas electorales y protección de los Derechos Humanos.