The Diplomat
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) reclamó ayer al Gobierno español que lleve a cabo “políticas migratorias coherentes” con los compromisos alcanzados en el primer Pacto Mundial sobre Migraciones de la ONU, firmado el pasado lunes por más de 160 países, entre ellos España, en la Conferencia Intergubernamental de Marrakech.
En un comunicado, CEAR afirmó que, aunque el pacto no sea vinculante, “representa un buen punto de partida para fijar un marco mínimo de cooperación multilateral, responsabilidad compartida y solidaridad entre los Estados firmantes”.
Por ello, recordó, “todos los países, incluido España, tienen deberes pendientes para cumplir los 23 objetivos” del Pacto. Por ejemplo, prosiguió, en el texto firmado en Marrakech “se hace especial hincapié en recurrir a la detención como último recurso, lo que exige a España acabar urgentemente con el uso sistemático de la detención en los CIE” y garantizar “el respeto a los derechos humanos en nuestra frontera sur, poniendo fin a las devoluciones ilegales”.
Asimismo, “para cumplir el objetivo de salvar vidas y evitar que tengan que arriesgarlas para llegar a un lugar seguro”, el Gobierno español y el resto de países firmantes tendrían que “habilitar vías legales y seguras”, como visados humanitarios o la posibilidad de solicitar asilo en consulados o embajadas, inexistentes en estos momentos.
Por otra parte, CEAR valoró positivamente la presencia de Pedro Sánchez en Marrakech y el anuncio, por parte del presidente del Gobierno, del Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración y de un Fondo Estatal de Integración, así como “la denuncia contundente que hizo ante el auge de discursos xenófobos, cada vez más presentes en la política española”.