The Diplomat
La delegación en España del Overseas Security Advisory Council (OSAC), organismo de colaboración público-privado creado en 1985 en Estados Unidos, bajo la supervisión del Departamento de Estado, ha nombrado un nuevo consejo de administración en España.
En este nuevo consejo la presidencia es compartida por un representante de la Embajada de Estados Unidos y un representante del sector privado, y doce delegados elegidos entre sus miembros. Todos ellos son expertos o responsables regionales en sus áreas y con un profundo conocimiento en materia de seguridad, incluyendo ciberseguridad, seguridad de la información y terrorismo.
Según explicó a The Diplomat Fernando Matus, agregado de Seguridad de la Embajada de Estados Unidos, agente especial jefe de la Agencia de Seguridad Diplomática y uno de los presidentes de la delegación de OSAC en España, este organismo “ha pasado de tener 50 miembros en 2016 a la cifra actual de 145, gracias a la oportunidad que brinda OSAC de acceder a una amplia red de ámbito nacional e internacional, con la cual poder obtener y compartir información y mejores prácticas actualizadas y en tiempo real, en un entorno cada vez más complejo y cambiante”.
Ciberseguridad y protección de datos
Durante el último año, OSAC en España ha cubierto un amplio abanico de temas relacionados con la seguridad, entre los que se incluyen: los ataques terroristas en 2017 en Barcelona y Cambrils, las tendencias y perspectivas en materia de terrorismo para España y Europa, y los retos crecientes en materia de ciberseguridad y protección de datos.
“Una de las mayores preocupaciones de las distintas empresas y organismos en estos momentos es la Ciberseguridad y Seguridad de la Información. Es por ello que invitamos este año al agregado jurídico del FBI y experto en asuntos de ciberdelincuencia y ciberseguridad para reunirse con nuestros miembros y hablar sobre el entorno actual, los nuevos retos y el enfoque que está dando el FBI a la lucha contra esta amenaza creciente”, comentó Héctor Sánchez Montenegro, National Technology Officer en Microsoft y copresidente de OSAC en España junto con Fernando Matus.
La delegación de OSAC en España cuenta entre sus miembros con empresas, instituciones y organismos de sectores estratégicos entre las que se encuentran representadas no solo compañías estadounidenses, como Lockheed Martin, IBM, Dow Chemical, Citibank, General Dynamics, Marriot, Microsoft, 3M, Ford o Delta, sino también empresas españolas con presencia en los Estados Unidos, como Grupo Santander, Prosegur o Securitas, entre otras.