The Diplomat
La OEI anunció esta semana en Madrid un programa de becas doctorales y de movilidad asociadas a proyectos de investigación.
El Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid acogió este pasado martes la presentación del Programa de Educación Superior de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), a la que asistieron los representante de las principales autoridades en educación superior de varios países iberoamericanos.
El acto permitió reunir, por primera vez, a los sistemas universitarios de la región para abordar un plan y un calendario de trabajo encaminado a crear un Espacio Iberoamericano del Conocimiento, cuyos ejes principales, según la OEI, serán “la movilidad académica, la convergencia de los sistemas universitarios y la generación de conocimiento”.
Con este fin, el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, anunció durante el evento la puesta en marcha, a partir de 2019, del Programa Paulo Freire Plus, que forma parte del Programa de Educación Superior del organismo para 2019-2020 y que “consistirá en la financiación de becas predoctorales a aquellos estudiantes que quieran realizar su formación doctoral en una universidad iberoamericana de un país distinto al de origen”.
Asimismo, las becas permitirán “financiar proyectos de investigación compartidos entre varias universidades de la región, para que la OEI pueda directamente contribuir a generar nuevo conocimiento”, añadió Jabonero.
La educación superior en Iberoamérica cuenta ya con cerca de 30 millones de estudiantes universitarios y muchos de ellos son los primeros de sus familias que acceden a la universidad, precisó el secretario general de la OEI.
En el transcurso del acto, el secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, José Manuel Pingarrón, defendió “equidad con excelencia” como condición necesaria para que la universidad pueda “cumplir con su tarea de generación, transmisión y transferencia del conocimiento” y elogió la labor de la OEI, cuyos programas de educación, ciencia y cultura ayudarán a que “la región iberoamericana sea verdaderamente una región de conocimiento”.
Por su parte, el ministro de Educación y Enseñanza Superior de Andorra, Eric Jover, declaró que “la educación superior debe estar más conectada con la sociedad y responder a sus demandas, y para ello queremos contar con la OEI”.