Alberto Rubio
Facilitar el voto de los ciudadanos de la Unión Europea que residen en España es el objetivo de la campaña ‘estavezvoto.eu’, que la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid presentó ayer a los cónsules de los estados miembros.
Con esta campaña, en la que colabora The Diplomat, se quiere concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene para su vida cotidiana el Parlamento Europeo e incrementar el número de votantes extranjeros en las elecciones del próximo 26 de mayo, como señalaron tanto la directora de la Oficina del PE, María Andrés, como el jefe del servicio de Análisis Políticos de la Comisión Europea, Jochen Müller, ante una nutrida representación consular de los 27.
Durante la reunión se constató “la necesidad de hacer fácil el derecho al voto de los expatriados«. María Andrés propuso a los representantes de los consulados estrechar la coordinación para informar a los ciudadanos de los requisitos que deben reunir para votar, dónde deben dirigirse y cómo pueden solicitar su registro, entre otros aspectos.
En España residen más de un millón y medio de ciudadanos comunitarios. Sin embargo, en las últimas elecciones al Parlamento Europeo, sólo 418.000 se registraron para votar, apenas un 22,65% del total. En un gran número de casos, la falta de información y los trámites burocráticos son claves para desanimar a muchos potenciales electores.
Entre otros problemas, en la reunión se constató que al menos un 25% de las notificaciones de la Oficina del Censo no llegan al destinatario por problemas de actualización del domicilio. Por ello se sugirió que los consulados animen a sus nacionales a acudir a los respectivos ayuntamientos para solicitar su registro en el censo electoral antes del próximo 30 de enero.
En el encuentro participaron también dos representantes del Instituto Nacional de Estadística (INE), que respondieron a las dudas de carácter técnico que plantearon los cónsules, a los que se ofreció toda la colaboración necesaria, tanto de la Oficina del Parlamento Europeo como del INE.