The Diplomat
España y el Reino Unido firmaron ayer el los acuerdos sobre Gibraltar alcanzados con el Reino Unidos en el marco del Brexit. Se trata de un Protocolo del Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la UE y de cuatro memorandos sobre tabaco y otros productos, derechos de los ciudadanos, medio ambiente y cooperación en materia policial y aduanera.
Además, se firmará un acuerdo sobre un Tratado Internacional en materia de fiscalidad y protección de intereses financieros, que, al afectar su contenido a materias propias de reserva legal, requiere un tratado internacional y la ratificación parlamentaria. Este acuerdo será el primero que firme España con Reino Unido para garantizar que la jurisdicción fiscal de Gibraltar es transparente con nuestras autoridades fiscales y no puede ser utilizada para el blanqueo de capitales o la evasión fiscal.
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, anunció ayer en su cuenta de Twitter que la tramitación parlamentaria para la firma del acuerdo fiscal se iniciará » «a la mayor brevedad posible».
Antes de la firma de los acuerdos alcanzados, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, comunicara a la primera ministra británica, Theresa May, que su Gobierno había aprobado los textos por entender que respetan «plenamente» la Constitución gibraltareña y las competencias de sus ministros y otras autoridades de la colonia. Picardo asegura que ha «liderado» todas las negociaciones relevantes para Gibraltar.